Me decidí a escribir este post porque como mujer, veo en mi día a día lo desinformados que estamos TODOS y TODAS respecto a la regla.
Entiendo que antiguamente el desconocimiento por el cuerpo humano, lo “sucio” de la regla ya que se usaban paños como compresas, así como la falta de comunicación respecto a nuestro cuerpo, el sexo y sexualidad entre otras cosas, dificultaba el entendimiento de este fenómeno tan NATURAL y NORMAL, pero hoy en día deberíamos haberlo superado ya.
Si la humanidad tiene más de 300.000 años, la regla tiene la misma edad. ¿Por qué hoy en día sigue estando tan mal vista si nos ha acompañado TODA nuestra historia?
La regla en el S.XXI
Me cabrea mucho que actualmente se siga ocultando lo que supone tener la regla, cómo afecta al cuerpo femenino además de otros tantos elementos secundarios como son su color y su olor. Y si no ocultar, tapar, esconder o no querer hablar de ello por no hablar de la cantidad de mitos que hay acerca de ella.
Repito que la regla es algo que va unido al ser humano, por tanto deberíamos ser capaces de hablar de ello con normalidad y no, como se hace habitualmente, solo con connotaciones negativas o a nivel despectivo:
- Seguro que está menstruando, está insoportable
- ¿Estás así de borde porque tienes la regla o es que eres así?
Y demás lindeces que más de uno hemos oído, o nos han dicho.
Si, la regla supone un desajuste hormonal muy grande y no es igual en todas las mujeres. Algunas apenas lo notan, mientras que otras pasan unos días malísimos, no solo por los dolores sino también por otra sintomatología como:
- Irritabilidad
- Cambios en el estado de ánimo
- Dolores de cabeza
- Dolores abdominales
- Fatiga
Síntomas que nos afectan a nivel personal, a nivel de pareja, en el entorno laboral, en el entorno escolar, a nivel deportivo…
Se trata de un tema fisiológico y por tanto involuntario ¿Por qué entonces se nos tilda de “monstruos”? ¿Por qué se ve la regla como algo de lo que nosotras tenemos culpa si no lo podemos controlar?
Creo que falta mucha educación y comprensión en estas situaciones, ¿os habéis parado a pensar cómo afecta este tema a una deportista profesional?
¿Cuántas veces ha tenido que oír que si ha entrenado menos porque ha rendido peor en una competición? Cuando la respuesta es sencilla; tenía la regla, y estaba más cansada, con menos energía, me dolía todo el cuerpo…
Me gustó cuando leí hace años a la tenista Heather Watson hablar del tema, pero fue en los juegos olímpicos de 2016 cuando salió en todos los medios las declaraciones de la nadadora profesional china Fu Yuanhui:
No nadé lo suficientemente bien porque me vino la regla ayer y estuve especialmente cansada. Pero eso no es excusa, no nadé lo suficientemente bien de todas formas.
Fu Yuanhui
Se hizo viral porque incluso muerta de dolor, batió su propio récord pero me gustaría puntualizar que en su declaración, a pesar de hablar libremente de un tema tabú, dijo que no era excusa, pues tal vez sí lo era. Si has entrenado, si has sido metódica y disciplinada en tus dietas, que te baje la regla podría ser una excusa o justificación totalmente loable para haber rendido peor.
Es decir, hablemos sin tapujos de la regla y de cómo nos afecta en nuestro día a día, hagamos lo que hagamos. Rompamos ese tabú.
Dejo un pequeño dato: En China piensan que no se puede nadar con la regla y sólo un 2% de la población femenina, usa tampones y compresas.
Os dejo aquí, un enlace sobre otros tantos testimonios de deportistas que han dado la cara sobre su rendimiento deportivo afectado por la regla.
Color de la regla
Este punto es muy importante. Os voy a poner la imagen de la regla según los anuncios de compresas de la actualidad (año 2020).
¿Azul? No sé quién podría empatizar con este tipo de regla, yo desde luego no y creo que cualquier ser humano tampoco. Nuestra sangre es roja, si si, del mismo color que cuando matan a alguien en tu serie o película favorita.
¿Por qué hay tanto tabú respecto al color de la menstruación? Podemos ver el cráneo y los sesos esparcidos del pobre Marvin por el coche en Pulp Fiction, pero no podemos ver la menstruación.
Es como si quisiesen ocultarlo ¿no? Es un anuncio de mujeres para mujeres pero que no sea “desagradable” para… ¿el hombre? ¿Que pase “desapercibido” para ellos?
Realmente no entiendo la razón de este enmascaramiento ya que todas las mujeres vemos nuestra regla. Sabemos cómo es, su olor, su color. Nosotras no nos escandalizamos por verla en un anuncio tal y como es. Por eso pienso que la respuesta sea esconderlo del ojo varonil. ¿Es que seguimos viviendo en una sociedad tan machista que nada debe perturbar a un hombre?
Ni una teta fuera del cine o el porno ni la sangre que sale de la vagina.
Eso sí, si en una película violan a una mujer, el reguero de sangre que sale por ahí es rojo. ¿Qué nos pasa?
Solo puedo aplaudir, el anuncio de Bodyform, que por fin retrata la regla tal y como es.
Conclusión
Con este post, lo que quiero dar a entender es que mes a mes todas las mujeres sufrimos unos cambios hormonales que afectan a todo nuestro organismo y que, en vez de ser críticos con ello, deberíamos ser más comprensivos (hombres y mujeres).
Si, puede que esté más borde porque me ha bajado la regla, pero no es motivo para que me lo restriegues en la cara de forma negativa o lo grites a los cuatro vientos. Es así, entiéndelo como ser racional que eres y asúmelo. Peor lo estoy pasando yo que soy quien lo sufre.
Y por último, la sangre de la regla es roja, como la de una herida. Ni azul ni arcoiris. BASTA. No escondais el cuerpo femenino, no creeis complejos donde no debería haberlos, no creeis rechazo donde no se debería tenerlo.
Si eres hombre, el consejo que te doy es que hables con tu madre, hermana, novia o amiga sobre la regla, deja que te digan como se sienten y cómo las afecta. Sé comprensivo y sinceramente, siéntete afortunado de tener unos niveles de hormonas estables.
Si eres mujer, te digo, no sientas vergüenza. La regla es normal y es de color rojo. Habla de ella y no la ocultes como hacían nuestras madres y abuelas. No es algo negativo, ni feo, ni sucio. Es biología, es natural, es normal. Acéptalo y habla sin tapujos sobre ella.