He decidido hacer una colección de mitos respecto a la regla con el objetivo de normalizar el cuerpo femenino y sus fases. Aquí tienes otro post donde hablo de la regla y sus tabúes hoy en día La regla en el Siglo XXI. Es necesario empezar a respetar el cuerpo femenino como se hace con el masculino y dejar de demonizar o ridiculizar la menstruación, entre otras cosas.
Al lío, aquí os dejo 10 mitos sobre la menstruación donde algunos parecen sacados de una película de ciencia ficción (incluso de terror). Ciertas culturas, en pleno Siglo XXI siguen tabuizando la menstruación y demonizando por ello a la mujer:
- En Malawi, piensan que caminar detrás de una mujer que tiene el período puede hacer que se te rompan los dientes
- Bañarse con el período te puede volver estéril para siempre es una creencia muy extendida en Afganistán. Por eso, les dicen a las mujeres que lavarse los genitales cuando están menstruando puede causarles infertilidad.
- Si nadas teniendo la regla, atraes a los tiburones.
En todo el periodo se suele perder una media de 100ml de sangre, calcula cuanto pierdes en 1h que te estés bañando o nadando, es una cantidad ínfima que por supuesto, no atrae a tiburones. - En Nepal se considera que menstruar es algo sucio y por ello, las niñas y mujeres deben ser aisladas durante el periodo. Es decir, tienen que dormir fuera o en cabañas especiales para que estén separadas de otras personas e incluso del ganado.
- La regla se sincroniza cuando varias mujeres conviven o se juntan. No hay investigaciones concluyentes al respecto, pues algunas se muestran a favor y otras en contra.
- En algunas comunidades de Burundi se cree que el contacto con una mujer que tiene el período puede ser mortal para otros miembros de la familia.
- El chocolate durante la regla no engorda. No es cierto, engorda igual pero al generar endorfinas te hace feliz y…. No hay mal que por bien no venga.
- En ciertos países se piensa que si una mujer toca alimentos mientras está con la regla, se pudren o malogran.
- No puedes quedarte embarazada durante la menstruación. Recuerda que los ciclos de ovulación no son siempre los mismos, no coinciden con la mitad del ciclo y que los espermatozoides pueden vivir en tu interior hasta 4 días.
- No podemos hacer ejercicio durante el periodo. Podemos y debemos pues el ejercicio genera endorfinas, lo que reduce los niveles de prostaglandinas, es decir, de dolor. En resumen, el deporte actúa como un analgésico natural.
Habla y rompe el tabú sobre la menstruación. Solo nosotras podemos empezar el cambio.
Puede que también te interese este otro post: