Hoy en día la palabra poliamor es de las más escuchadas en los jóvenes cuando se habla de relaciones. Hemos vivido la época Disney donde todos buscábamos nuestra media naranja para sentirnos completos y comprendidos, pero muchos no encajábamos en este molde y veíamos cómo una tras otra nuestras relaciones iban deteriorándose y fracasando.

En este otro post hablo de lo que pienso sobre las relaciones y del tipo de relación que busco, pero este post va dedicado a todos aquellos que quieren conocer más del poliamor.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor consiste en tener una relación romántica entre 3 o más personas.

Atentos a la definición porque muchos jóvenes etiquetan sus relaciones como poliamor cuando se refieren a relaciones abiertas. Una relación poliamorosa requiere de ese afecto, cariño, un sentimiento más allá de un calentón o tener sexo.

  • Si tienes pareja, pero os gusta mantener relaciones sexuales con más gente, tenéis una relación abierta.
  • Si tienes pareja y sientes o sentís algo por un tercero, se trata de poliamor.

Tipos de poliamor

Dentro del poliamor se pueden dar distintas variantes:

  1. Solo uno de los dos implicados es poliamoroso: Esto significa que solo uno de los dos tiene sentimientos por otra persona. En este trío amoroso, no necesariamente todos los implicados tienen que mantener una relación.
    A quiere a B
    B quiere a A y C
    C quiere a B

    En este caso, ni C ni A tienen una relación amorosa (que las tengan sexuales será cuestión de cada uno).
  2. Ambos en la pareja son poliamorosos y mantienen otra relación amorosa con más personas. En este caso, como en el anterior, los nuevos implicados no necesariamente tienen que mantener relaciones amorosas entre ellos. Aunque también podría darse.
  3. Ambos en la pareja son poliamorosos y mantienen una relación amorosa con un tercero. Formando un triángulo amoroso correspondido.

También comentar, que el poliamor no es típico de una única orientación sexual. Se puede dar entre personas del mismo o de distinto sexo.

Un poco de historia, ¿Sabes cuándo surge el poliamor?

Dar una fecha concreta puede ser muy atrevido porque como ya nos han demostrado en muchas ocasiones, hay grandes avanzados/as a su tiempo. Pero el mayor boom del poliamor se produjo en los años 60. Si, esa cultura “hippie” de compartir, de libertad, de no seguir las normas, de reivindicar y de despertar.

Daos cuenta de que este movimiento surge como crítica a las políticas gubernamentales y la mentalidad anticomunista que arrastraba la sociedad americana tras la Segunda Guerra Mundial.

Se instaura la mentalidad del trabajar para vivir. El consumismo como base del crecimiento económico y social y los núcleos familiares estaban marcados por fuertes valores conservadores, sexistas, racistas, religiosos y anticomunistas.

Esta mentalidad, como es obvio, era la antítesis de la mentalidad juvenil que, en consonancia con los valores del ya previo movimiento Beat, pedía cambio y lucha social. Despertando así el movimiento hippie con el que proclamaban:

  • Pacifismo
  • Revolución sexual
  • Preocupación por el medio ambiente
  • Rechazo al status quo capitalista y al materialismo de Occidente
  • Reconocimiento e igualdad de la mujer.

A pesar de ser un movimiento de hace 60 años, el poliamor ha pasado bastante desapercibido, pero ahora, gracias a nuestra generación, se está volviendo a hablar de ello con más fuerza que nunca, derribando el concepto de familia tradicional, monógama y bipersonal.

Características de una relación poliamorosa

Las relaciones poliamorosas van a depender de cada persona como en una relación tradicional. Los valores de la honestidad, sinceridad y la comunicación son claves como en cualquier otro tipo de relación, sea amorosa o de amistad.

No hay una fórmula única.

Sí que es cierto, que debido a la sociedad tan tradicional y con tantos prejuicios en la que vivimos, las explicaciones y las etiquetas están a la orden el día. Por ello una comunicación sincera sobre lo que sientes con tu pareja es en este caso esencial. Es complicado encontrar de primeras a otra persona que comparta tu misma visión sobre el poliamor. Es decir, que irás abriendo mentes y llevándote desencuentros cuando hables de lo que buscas en una relación.

Pero no te desanimes, cada vez son más los que piensan que las relaciones tradicionales no son para todos y que, al igual que hay 7.625 millones de personas en el mundo, hay el mismo número de formas de pensar, de querer y de relacionarse.

No podemos meternos todos en el mismo saco, por eso hay que romper esquemas, ser libres y así crear relaciones sanas, sinceras y felices.

Anécdota

Recuerdo que la primera vez que me enfrenté a una situación de poliamor, fue leyendo un libro de Laura Gallego, Memorias de Idhún donde Victoria mantenía una relación amorosa entre Jack y Kirtash, situación que ni ella se podía explicar.

Realmente no recuerdo lo que sentí al leerlo, ya que con mis apenas 13-14 años, nunca me había planteado el que pudiesen existir otro tipo de relaciones donde se involucrasen a más de 2 personas. Sí que recuerdo tener también un conflicto interno sobre cuál escoger, pues ambos personajes me encantaban y la sociedad me enseñaba que las familias tienen 2 padres, no 3.

Aunque tengo que admitirlo, quien más me gustaba era Alsan, otro de los personajes del libro. Tal vez por ello no llegué a sentir/empatizar del todo con esa confrontación poliamorosa.

De una forma u otra, amor o poliamor significan lo mismo, querer a alguien, da igual cuántos estén implicados en la ecuación.

Hakuna Matata, vive y deja vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *